top of page
Foto del escritorASE (Alianza de Seguridad Empresarial)

Más restricciones en Panamá; ¿Cómo se implementaran las nuevas medidas restrictivas?


Viernes 18 de Diciembre de 2020


El anuncio del Ministerio de Salud (Minsa) sobre nuevas medidas para restringir la movilización de la población en medio de un repunte de casos, muertes y hospitalización por Covid-19 captó la atención del país.


Una vez concluida la rueda de prensa de las autoridades Sanitarias, en la noche del martes, hubo posiciones tanto a favor como en contra de las normas de tráfico establecidas para finales de año y principios festivos de 2021.


La pregunta que se le hace a la población es ¿Qué tan efectivos pueden ser para controlar la propagación acelerada del nuevo virus?


Para el epidemiólogo Arturo Rebollón, las cuarentenas durante seis días pueden motivar la adaptación a los horarios de las fiestas en casa. “Hecha la ley, hecha la trampa. Ojalá el mensaje de prevención llegue bien a la gente ”, añadió.


El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, anunció una cuarentena total del 25 al 28 de diciembre de 2020 y del 1 al 4 de enero de 2021, como medida para frenar el avance del SARS-CoV-2 en el país.



Calendario de medidas dictadas por MINSA.


Supermercados


El Ministerio de Salud ordenó a los supermercados recibir una persona por familia, con la excepción de estar acompañados de un menor o una persona con discapacidad.


Los aeropuertos, puertos y fronteras permanecerán abiertos.


Las reuniones de más de 10 personas siguen suspendidas.


Se anunció que traerán médicos de Estados Unidos, México, Venezuela y Cuba, para reforzar al personal de salud.


La cuarentena total comenzará a las 7:00 pm del viernes 25 y terminará a las 5:00 am del lunes 28 de diciembre; y la segunda cuarentena será desde las 7:00 pm del viernes 1 de enero hasta las 5:00 am del lunes 4 de enero. Mientras tanto, a partir del 18 de diciembre entrará en vigencia un nuevo toque de queda y ley seca: de 7:00 pm a 5:00 pm : 00 am Actualmente, el toque de queda es de 9:00 pm a 5:00 am.


En palabras del epidemiólogo, se debe mejorar la comunicación, especialmente en el tema de la prevención, para que el mensaje llegue a todos de manera efectiva.


“Cuando haces prevención, no es solo ir a la televisión. El mensaje hay que llevarlo a la comunidad porque ahí es donde ganaremos esta guerra contra el nuevo coronavirus ”, enfatizó.

En opinión del especialista, si sigues pensando que con más médicos y más camas se solucionará el problema, no avanzarás en la lucha contra el Covid-19.


Rebollón está sorprendido por los 28.000 casos activos en el país, ya que es el número máximo de casos activos que se ha registrado durante toda la pandemia. También destaca que todas las provincias están en fase de aceleración y que todos los municipios están por encima de un número de reproducción efectivo (Rt) de 1, cuando lo ideal sería que fueran menores a 1.


También mencionó que ahora mismo hay una aceleración de casos, muertes y hospitalizaciones. Por ejemplo, explicó que hay un promedio de 25 muertes diarias, lo que implica entre 165 y 170 muertes por semana, que es el doble que hace 15 días.


Su llamado a la población fue simple: “hay que cuidarse para que todos podamos estar de regreso el año que viene”.


Decisión difícil


El pediatra contagioso Xavier Sáez Llorens sostiene que este tipo de decisiones son difíciles por cuestiones económicas y sociales. “Los toques de queda, sin duda, reducen algo el movimiento de personas, sobre todo de los más jóvenes, pero también pueden favorecer las multitudes porque hay menos tiempo para irse a casa, algo que impacta particularmente en el transporte”, agregó.


Por otro lado, dijo que la cuarentena, para que funcione, debe ser de al menos 10 o 14 días consecutivos, ya que dividirla en dos, con intervalo de libertad, puede ser aún peor, porque las personas pueden transportar el virus de un lugar a otro en época festiva.


Sáez Llorens calificó las medidas del Ministerio de Sanidad de “restricción intermedia”, ya que no son ni muy rígidas, pero tampoco blandas.


Sin embargo, consideró que el virus se encuentra en su punto más alto y calificó de “incongruente” que mientras se restrinja el uso de las playas, se siga permitiendo el funcionamiento de negocios o actividades con espacios cerrados, como casinos o iglesias.


“El problema de las playas es que hay muchos jóvenes que van a las playas y hacen fiestas. La situación es realmente preocupante y estamos viviendo el peor momento de la pandemia. Podría ser la última Navidad de alguien de tu familia, así que tienes que cuidarte ”, dijo el especialista.

Vuelos


Una de las dudas que surgió tras el anuncio del Minsa fue cómo podrán circular durante los días de cuarentena las personas que tengan vuelos programados a otros países. Como el aeropuerto de Tocumen permanecerá abierto durante esos días, el director de la Región Metropolitana de Salud, Israel Cedeño, aclaró que la persona que tiene que viajar debe mostrar su boleto de avión si tiene que pasar por un puesto de control.


En caso de que tenga que buscar a alguien en la terminal aérea, deberá mostrar copia del boleto de quien viaja.


El Minsa informó que las entidades gubernamentales trabajarán con hasta el 50% de sus funcionarios.


El Minsa apuesta por medidas de ‘restricción intermedia’

 



Una de las vacunas que ya ha demostrado eficacia frente al covid-19, la de Pfizer / BioNTech, se distribuye en Reino Unido desde el pasado lunes. Se espera que se aplique a partir de diciembre en México y en los próximos meses en otros países de América Latina.


¿Qué sería lo primero que haría después de recibir la vacuna?

Si cree que podría deshacerse de la máscara de inmediato, viajar y ver a todas las personas que no ha visto en casi un año de pandemia, los médicos y los infectólogos advierten que, de hecho, la vida no volverá a la normalidad tan pronto.


“Después de recibir la vacuna, es necesario regresar a casa, mantener el aislamiento social, esperar la segunda dosis y luego esperar al menos 15 días para que la vacuna alcance el nivel de efectividad esperado”, explica la bióloga Natalia Pasternak, presidenta del Instituto. . Questão de Ciência, de Brasil.


El mecanismo general de funcionamiento de una vacuna es siempre el mismo: introduce una partícula en el cuerpo llamada antígeno.

Este antígeno puede ser un virus inactivado (muerto), un virus debilitado (que no puede enfermar a nadie), una parte del virus, alguna proteína que se parezca al virus o incluso un ácido nucleico (como la vacuna de ARN).


El antígeno provoca una respuesta inmune, es decir, prepara al organismo para enfrentar un intento de contaminación, para poder reconocer un virus y producir anticuerpos para combatirlo, explica el médico de enfermedades infecciosas Jorge Kalil, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad. de Sao Paulo (FMUSP).


La próxima vez que entre en contacto con ese virus, su cuerpo recordará cómo combatirlo y podrá enfrentar la amenaza de manera rápida y eficiente.


Esta respuesta se denomina respuesta inmune adaptativa y es específica para cada virus. “Es una respuesta que tarda al menos dos semanas”, explica Natália Pasternak.


La primera respuesta inmunitaria del cuerpo después de la vacunación es la producción de anticuerpos, que se adhieren al virus y evitan que ingrese a las células del cuerpo y las use para producir más virus, explica Pasternak.


Es decir, en una persona inmunizada, desde el momento en que el patógeno ingresa al organismo, se liberan anticuerpos que evitan la contaminación de las células.


Pero existe un segundo tipo de respuesta inmune, llamada respuesta celular. “Son células, llamadas células T, que no se unen al virus, pero reconocen cuando una célula está contaminada con el virus y la destruyen”, explica Pasternak.


Es decir, si un virus logra escapar de los anticuerpos y contaminar cualquier célula del cuerpo, las células T funcionan como “cazadoras” y destruyen las “células zombis”, evitando que se produzcan más virus.



La respuesta celular tarda un poco más que la respuesta de los anticuerpos, otra razón por la que la inmunización solo se completa unas semanas después de recibir la vacuna, explica Jorge Kalil.


Es decir, después de recibir una vacuna, solo está realmente protegido después de unas pocas semanas, explican los científicos. Es como si el cuerpo necesitara tiempo para "procesar" la información y reaccionar adecuadamente.


ASE "Solo en la unión podremos hacer un país mas seguro"


7 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page